Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 25 de febrero de 2016

HACIA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
1.
Convivencia:
 Estado en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes se trata entre sí en términos de reconocimiento, tolerancia e imparcialidad, pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura.
2.
Democracia
:“sistema político, cuya característica predominante es que la titularidad del podereside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma dedecisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo”. El término “democracia” también se utiliza ampliamente para designar. Una
 Forma de convivencia y organización social con relacionesigualitarias entre sus miembros
. En este sentido es habitual el uso deltérmino “democratización”, como por ejemplo la democratización de lasrelaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de launiversidad, de la escuela, de la cultura, etc.
3.
Convivencia Democrática
:
Podríamos definirla la capacidad de los seres de compartir un mismo espacio en el que cada uno de los individuos participa libremente delas actividades que benefician o fortalezcan al grupo. "Vivir" "con" el que piensa distinto o que tiene distinto idioma, cultura, raza, religión, en armonía sin que los derechos de una persona avancen sobre los derechos de los demás.
4.
¿Dónde Aprendemos A Convivir?
 Convivir con otro(a) y con otros(as) se aprende y ejercita desde los espacios más naturales como son la vida en pareja y en familia; la convivencia en unaparte importante de la vida es producto de la socialización en pequeñosgrupos, que en la vida de una persona cuando niño(a) se desarrolla primero en el entorno familiar y luego se extiende al entorno vecinal más inmediato, en la localidad, a través de las diferentes instituciones que interactúa en nuestra sociedad.
5. Por qué surgen problemas en nuestra escuela y sociedad?
Porque nuestra sociedad no practica una convivencia democrática, por lotanto la escuela absorbe los problemas que se dan en la sociedad, por eso, la violencia en las aulas y en los centros educativos ha de entenderse como unreflejo del clima de convivencia social existente, especialmente difícil enalgunos países. La familia y la escuela debe ser "los escenarios desde donde se combata y prevenga la aparición de conflictos, para evitar que se repitan generación tras generación".
6. Respetar La Convivencia Democrática
Para respetar la convivencia democrática hay una obligación moral y subjetiva que es la que nos cabe como integrantes del género humano y que está
Basada en que
Todos los seres humanos deben tener un trato igualitario sin importar las diferencias de origen.
Hay otra obligación de otros órdenes que es el
Respeto a la ley
, que no es nimás ni menos el respeto de los derechos individuales de las personas, entonces de forma objetiva el respeto a la ley en un sistema democrático viene a significar el
Respeto de normas de convivencia
Que surgen y vienen a preservar el ambiente democrático.
7. Qué otros valores debemos practicar para vivir democráticamente?
"La tolerancia y el diálogo, son los valores que pueden asegurar la paz, comose pone de manifiesto en aquellas sociedades que viven en sistemas deconvivencia verdaderamente democráticos". Siendo tolerantes y respetando  a los demás. Debemos aprender a tomar decisiones, ser personas responsables, independientes y útiles.
Tolerancia:
Es una actitud positiva frente a las diferencias. Es respetar, aceptar y apreciar costumbres, ideas, aspectos, gustos, creencias, valores opiniones distintas de las nuestras. Todos, para vivir en paz, tenemos que tratar y ser tratados con respeto y dignidad.
Dialogo:
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que seintercambian información y se comunican pensamientos sentimientos ydeseos.
Ejemplo de cómo en el colegio se manifiestan las prácticasdemocráticas
: Podemos decir que en nuestras actividades juveniles practicamos plenamente esta forma de convivencia pues tanto para !as tareas escolares, como para los juegos u otras actividades, tenemos en cuenta, en primer lugar la voluntad de participación. El que quiere juega, el que quiere participa del grupo y cuando hay algunos de nosotros que no quiere participar,pues lo motivamos e integramos no a la fuerza, pero sí a partir de losbeneficios que va a obtener con nosotros, sea diversión, buena nota o simplemente el prestigio.  Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que muchos jóvenes tienen prácticas poco democráticas y (e cuesta entrar en estas condiciones, unos,porque son dueños de la pelota, quieren imponer sus condiciones, otrosorganizan grupitos que quieren imponer sus criterios, otros no se integran y se dedican a criticar y otros simplemente están acostumbrados a atacar. Cada una de estos comportamientos trae consigo un malestar familiar que e! joven lo ha cultivado desde niño o que atraviesa en el momento, losproblemas que nosotros identificamos son: sobre protección de los padres(engreídos), egoísmo, maltratos familiares, y rupturas en el hogar.Cuando nos encontramos con estos problemas hemos podido superarlo através de la conversación, la agresión nunca a dado resultado y peor aún siempre agrava los problemas. También lo hemos hecho de manera discreta y privada, conversando con cada uno individualmente e identificándonos con losproblemas que afrontan. Es así que, amigos que estaban optando por laviolencia o e! alcohol han recapacitado y en el grupo ha encontrado una tarea,
una responsabilidad y un aprecio que te ha devuelto su interés por seralguien. Todos nosotros pasamos por esos momentos y es por eso que noscomprendemos. ¿Quién de nosotros en un momento no se ha sentidoincomprendido en su hogar? O no ha encontrado el espacio para realizar con libertad su voluntad. Encontrar ese espacio de atención es muy importante para los jóvenes que nos damos la mano sin esperar nada a cambio.


TRABAJO PRÁCTICO


1. Elabore un mapa conceptual del concepto de convivencia democrática. 2.¿Dónde se aprende a convivir?
3 .Por qué surgen problemas en nuestra escuela y sociedad? Y ¿Tú qué opinas?
4. En qué consiste el respeto a la convivencia democrática?
 5.Plantea un ejemplo de cómo en tu colegio se manifiestan las prácticas democráticas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario